5G blog
14/03/2018

¿Qué es el 5G?

A finales del año pasado, la industria inalámbrica presentó de manera oficial el 5G. En EEUU, Verizon afirma que lanzará 5G para hogares a lo largo de este año y tanto T-Mobile como Sprint lanzarán teléfonos 5G a principios del próximo año.

Sin embargo, no todos los 5G funcionarán del mismo modo. Habrá un 5G lento pero receptivo y un 5G rápido con cobertura limitada.

De la 1ª a la 5ª generación

La G significa que es una generación de tecnología inalámbrica, a medida que avanzan las generaciones se añade un prefijo numérico a la G. Si bien la mayoría de las generaciones se han definido técnicamente por sus velocidades de transmisión de datos, también han estado marcada por una interrupción en los métodos de codificación, que las hacen incompatibles con las generaciones anteriores.

  • La tecnología 1G era móvil análogo.
  • Las tecnologías 2G fueron la primera generación de tecnologías móviles digitales.
  • Las tecnologías 3G trajeron velocidades de 200 kbps a algunos mega bites por segundo.
  • Las tecnologías 4G fueron el siguiente salto incompatible.

El 5G trae tres nuevos aspectos:

  1. Mayor velocidad, para mover más datos.
  2. Menor latencia, para ser más receptivo.
  3. La capacidad de conectar muchos más dispositivos a la vez.

El sistema 5G no será compatible con 4G. Pero en su inicio, todos los dispositivos 5G necesitarán 4G.

El 4G continuará mejorando con el tiempo, también. Las ventajas reales de 5G vendrán en la capacidad masiva y latencia baja, más allá de los niveles que las tecnologías 4G puedan lograr.

Cómo funciona el 5G

Al igual que otras redes móviles, las 5G usan un sistema que divide su territorio en sectores y envía datos codificados a través de ondas de radio. Deben estar conectados a una red troncal, ya sea a través de una conexión de red de cable o inalámbrica.

Necesitan ser mucho más inteligentes que los sistemas anteriores, ya que están haciendo malabarismos con células mucho más pequeñas que cambian de tamaño y forma.

El objetivo es tener velocidades mucho más altas disponibles, y una capacidad mucho más alta por sector, a una latencia mucho más baja que 4G.

¿Para qué sirve el 5G?

Algunas de las principales ideas para el 5G son:

  • Un servicio de transmisión de juegos
  • Una forma de rehabilitar los accidentes cerebrovasculares a través de la realidad virtual
  • Vendajes inteligentes que rastrean tu curación
  • Una forma para que los padres interactúen con bebés que están atrapados en incubadoras.

Estas ideas necesitan el ancho de banda, la baja latencia y el bajo consumo del 5G.

Otro aspecto es que conectará muchos más dispositivos. Los módulos 4G son costosos y consumen mucha energía, por eso gran parte de Internet de las cosas se ha quedado con Wi-Fi y otras tecnologías para los consumidores, o 2G para las empresas. Las redes 5G aceptarán dispositivos pequeños, económicos y de baja potencia, por lo que conectará una gran cantidad de objetos más pequeños y diferentes tipos de sensores ambientales a Internet.

¿Y qué hay de los teléfonos móviles? El mayor cambio que 5G puede traer es en la realidad virtual y aumentada. La latencia muy baja y las velocidades constantes de 5G nos proporcionará un mundo con acceso a Internet en todo momento.

Las redes 5G

 

Ofrece tu talento para trabajar en tecnologías punteras y proyectos rompedores a la altura del 5G.

 

blog 5g pie

Leave your comment

Call Now Button { "@context": "http://schema.org", "@type": "Organization", "url": "https://talent2u.es/", "logo": "https://talent2u.es/wp-content/uploads/2017/02/Logo-2U-FINAL.png" }