La capacidad de enfocar la mente es una de las habilidades más importantes que uno debería poseer. Sin embargo, muchas personas no poseen dicha capacidad.
Definimos la concentración plena como la experiencia humana básica de focalizar la atención en un solo pensamiento o tema, excluyendo todo lo demás del campo de la conciencia.
Está demostrado que una mente entrenada es capaz de centrarse, sin caer en distracciones con ruidos, pensamientos entre otros.
Algunos de sus beneficios inmediatos son:
- Mayor sentido de agencia (capacidad para actuar).
- Mayor capacidad de toma de decisiones.
- Mayor eficiencia.
- Mejor resolución de problemas.
- Aumento de la capacidad de estrés.
Desarrollar la concentración requiere fuerza de voluntad. Requiere fortaleza de la mente y el autocontrol necesario para evitar distracciones y mantenerse firme.
Algunos consejos para optimizar la concentración:
- Planea tu tiempo y tareas diarias. Sigue una metodología organizativa para organizarte y aprovechar mejor el tiempo. Es recomendable hacer las tareas más importantes al comienzo.
- Divide las tareas pesadas. Estas producen exceso de distracción, realizarlas de golpe aumentará el problema. Es mejor dividirla en periodos.
- Evita las distracciones. Desactiva/silencia cualquier dispositivo electrónico o aplicación que no necesites durante el trabajo.
- Gestiona el estrés. Trata de liberar tus tensiones, es esencial para mantenerse centrado.
- Organiza las pausas. Es conveniente tomar un respiro, sobre todo con las tareas pesadas.
- Crea un entorno apropiado. El orden y la limpieza son esenciales, mantén aquello que necesites a tu alcance para evitar interrupciones.
“Nunca podría haber hecho lo que he hecho, sin los hábitos de puntualidad, orden y diligencia, sin la determinación de concentrar en mí un objetivo a la vez” – Charles Dickens.
Nuestra capacidad de concentración plena es limitada. Hay personas que son capaces de estar horas concentradas sin acusar el cansancio, mientras que otras no.
Cada persona tiene sus propias habilidades, de ella depende fijar el máximo de tiempo y mejorarlo. Con entrenamiento, fuerza de voluntad y evitando la multitarea podemos mantenernos en un estado de concentración óptimo durante más tiempo.
Nuestro equipo de expertos puede ayudarte a optimizar tus horas de trabajo al máximo mediante técnicas de concentración, consulta nuestras ofertas disponibles en talent2u.es/ofertas-de-empleo/