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02/05/2018

Homeworking: Cómo hacer una buena gestión

Con el crecimiento exponencial del desarrollo tecnológico y la concepción de fuerzas de trabajo multigeneracionales, trabajar desde casa se está volviendo más común y factible.

Los nuevos profesionales ven el homeworking como una parte de los beneficios de un proyecto de trabajo, las áreas de RR.HH. y recruiting promocionan los beneficios del trabajo flexible y ayudan a los gerentes a poner en práctica estos acuerdos.

Es el momento en el que el empleado piensa en que el trabajar desde casa es un conjunto de maravillas por las comodidades que supone.

Si bien se producen grandes beneficios al trabajar desde casa, existen algunos riesgos que a veces pueden pasarse por alto y que puede afectar a la persona, al equipo y al éxito de la tarea en sí. Los gerentes y los colaboradores deben comprender los peligros psicológicos del trabajo en solitario, el impacto que puede tener en el bienestar del colaborador y cómo colaborar para reducir estos impactos:

  • Interacción social

Si la persona es particularmente sociable, el contraste de trabajar desde sin la compañía de sus colegas de equipo de trabajo, puede hacer que se sienta desconectado de este.

La interacción con el equipo está considerada como un estímulo que aumenta la alegría de su trabajo.

Incluso situaciones como pedir ayuda, se hacen más tediosas: tener que enviar un email formal cuando en el puesto de trabajo estas a unos metros de la persona que necesitas.

To do: mantener la comunicación abierta mediante el uso de tecnología, para reducir en gran medida el impacto de esta falta de interacción.

  • Administración

La gestión del flujo de trabajo, la priorización y la comunicación del estado de cada una de las tareas puede llegar a convertirse en algo caótico y generar un gran nivel de estrés.

To do: Gestionar desde casa requiere una serie de habilidades diferentes a las de un empleado que se encuentra en la oficina. Es más fácil para quienes hacen homeworking administrar su propia carga de trabajo si tienen conversaciones regulares regular con sus gerentes.

Sirve para verificar los plazos, la carga de trabajo, entre otros factores. Pero también debe servir para crear vínculos. Se debe verificar su bienestar, no solo su carga de trabajo y saber lidiar con un posible bajo rendimiento.

  • Bienestar físico

Puede ser muy fácil trabajar desde el sofá o la mesa de la cocina cuando están en casa, pero se debe establecer una evaluación de riesgos del puesto de trabajo en el hogar.

To Do: determinar qué medidas adicionales se deben tomar, por ejemplo, con el equipo informático que se necesita, así como indicar al empleado lo que deben hacer para mantener su salud laboral.

  • Bienestar psicológico

Muchos trabajadores a domicilio pueden experimentar soledad y exclusión.

To do: Al menos una vez a la semana, RR.HH. tiene que contactar con él para garantizar que su bienestar psicológico no se vea afectado por su forma de trabajo.

Si los otros miembros del equipo trabajan desde su casa o desde otra oficina, los gerentes pueden considerar una serie de soluciones para reducir el impacto mental del trabajo en solitario. La organización de reuniones on-line o telefónicas genera que el equipo esté comunicando, pueden escuchar las voces, opiniones y pensamientos de sus compañeros.

Es responsabilidad de las áreas de RRHH y de gestión de las organizaciones proponer mecanismos de gestión responsable del homeworking; pero también es responsabilidad del empleado aceptar estos mecanismos y utilizar las herramientas a su disposición.

 

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